lunes, 12 de abril de 2010

Tremendo Zacahuil...............



Esto es para que se les abra el apetito; el famosisimo zacahuil. A toda la raza que se encuentra lejos del terruño seguro estoy que vendran a la mente gratos recuerdos de este delicioso platillo oriundo de la huasteca creo. ¿Que es el zacahuil? Pues es un tamalote, cocido en hoja de palma -o de platano como en la imagen- y lleva carne de res, de cerdo y de pollo. Si alguien sabe más sobre
la historia u origen del zacahuil agradeceremos los comentarios.

3 comentarios:

Marucha dijo...

Bonitas las fotos,esta fue tomada en Pueblo Viejo,Veracruz ????

Juan Anastacio dijo...

Hola,Un gusto saludarte y más aun que visites el blog.

Pues si, esta foto fue tomada en Pueblo Viejo, en diciembre pasado, lastima que solo vi la foto,jajaja....Pero bueno, ya habrá oportunidad de andar por allá y comer zacahuil.

Por cierto, hace algunos días anduve visitando tu blog de entorno-retorno, me fascinaron esos relatos cortos; sabes, mi padre desde los 6 años vivió en Madero, ahí hizo su primaria y secundaria, así que el me iba diciendo de cada uno de los lugares que nombras en los relatos, algunos, como bien apuntas, ya no existen o albergan algo diferente.
Maravilloso el relato de las historias y personajes de las revistas, y muy cierto el hecho de que, al crecer perdemos esa magia de la imaginación, o mejor dicho, la guardamos para aprender de la vida, y lo mágico sigue siendo que, cuando queramos, podemos aprender a utilizarla de adultos.

El Coquis dijo...

"La Huasteca llega donde hay zacahuil. Es el platillo huasteco por excelencia y, como el huapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población de las seis huastecas", asegura la gastrónoma Leticia Esquivel Hernández.

La palabra “Zacahuil” significa en Huasteco, “bocado grande".
En la época prehispánica, los pueblos originales de México ofrendaban a sus dioses con tamales y se rellenaban con jabalí, venado, faisán, codorniz, armadillo y víbora. Las carnes de res y cerdo, traídas por los españoles, son los únicos ingredientes no originales utilizados para el relleno del zacahuil.
Fuente: Artes e Historia Mexico INAH
Saludos Tacho y aver que dia organizamos uno para la familia en El Salto...