viernes, 29 de enero de 2010

Palmito Guisado...

Un ultimo paso que agregue fue el de cocinarlo, ya sea en caldo, con leche, frito con queso o ya cuando menos en ensalada, de cualquier forma es delicioso y más aun si lo guisamos en un fogón de leña, como lo hizo mi abuela Lucía con ayuda de mi hermano y aqui aparecen en la foto guisando el palmito.
Espero les haya gustado y ojalá pronto vayan a La Retama a saborear un guiso de palmito.
Agradecemos a las señoritas Yessí y Reyes por las fotografias.

Palmito...

Para sacar el Palmito es a base de buenos golpes de machete, vueltas y vueltas alrededor de la palma, cortando hoja por hoja hasta obtener el corazón de la palma, que no es otra cosa más que las mismas hojas pero tiernas segun me dijeron.
Al obtener el palmito, se corta drasticamente la planta, ya no vuelve a crecer, pero si es un proceso duro, cansado, pero a la hora de saborearlo bien recompensado.

El proceso del palmito...

Pues verán ustedes, buscando sobre el Palmito en internet se obtienen diversas informaciones, y la verdad no soy un conocedor de las palmas, asi que no puedo decirles de donde proviene o cual es el nombre cientifico de esta palma que, además de alimentar, sus hojas se utilizan para empalmar los techos de las casas.
Quien aparece en la imagen es Román González, y puse el proceso de la obtención del palmito en 6 pasos.

En la orilla...

En esta foto aparece mi hermano Cristobal junto a Roman, al fondo Tomás Delgado y su hijo Felipe.